Prensa Francesa: Método de fácil uso para preparar tu café especial

por | Dic 22, 2020 | Tutoriales | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este tutorial

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo preparar y degustar una exquisita taza de café ? En Caffa recomendamos usar la prensa francesa para disfrutar los sabores pronunciados de un café intenso. 

Hay diversos métodos cuando se trata de preparar una o varias tazas de delicioso café especial. Pero quizá uno de los que se puede emplear para mayor facilidad es la Prensa Francesa.  Esta herramienta con su filtro de metal permite que traspasen los aceites naturales del café para brindarnos una taza intensa, con cuerpo y sabores pronunciados. Ideal para disfrutar el café de todas los días. 

Otro aspecto fundamental de este método del café sucede en el momento de la extracción, etapa donde el café está en constante y prolongado contacto con el agua.

¿Prensa Francesa pero de origen Italiano?

 

 

Una vez conocido el aspecto técnico general de la prensa francesa, es interesante resolver una curiosidad que surge con respecto al nombre que se le da y su origen. Transcurría el año 1929, cuando los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta patentaron por primera vez una Prensa Francesa, de diseño similar a la que se conoce actualmente. Es por esto que a pesar de que en su nombre se pueda deducir que el origen del método es Galo, realmente es italiano.

Aspectos a tener en cuenta para método Prensa Francesa

  • Tamaño de la molienda
  • La textura de la molienda debe ser lo más gruesa posible, procurando que el molino sea de muelas cónicas y no de aspas. Esto es con el fin de evitar que a la hora de servir el café y probarlo tenga una sensación arenosa. También puedes ver : Molino Manual de café.

  • Dosis de café
  • Para determinar la dosis de café adecuada hay una fórmula muy fácil de aplicar: dividir los litros de agua por los gramos de café. Una cantidad muy común es 15 gramos de café molido por 225 mililitros de agua.

  • Temperatura del agua
  • Se recomienda que la temperatura del agua no exceda los 90 grados centígrados (195 f).

  • Tiempo de extracción
  • Un tiempo óptimo para la extracción del café puede ser de máximo 4 minutos para iniciar.

    Ahora te invitamos a mirar este corto tutorial para aprender a usar el método de Prensa Francesa

     

    ¿Cómo preparar una taza de café en la Prensa Francesa? 

    1. Pre calienta el dispositivo con agua caliente. Desecha el agua. 
    2. Agrega dos cucharadas de café molido. 
    3. Vierte una taza de agua caliente.
    4. Coloca la tapa, sin sumergirla completamente, y espera 5 minutos. 
    5. Presiona suavemente el émbolo hasta el fondo de la cafetera.
    6. Sirve todo el líquido en la taza para evitar amargos.
    7. Listo, ¡Comparte Disfruta!

    ¿Dónde puedo comprar mi prensa francesa?

    En nuestra Tienda Virtual o local, puedes conseguir dos estilos de prensa francesa para degustar y compartir el mejor café especial colombiano. Hecha un vistazo AQUÍ, antójate y deléitate: 

    Abrir chat