¿Qué filtro debo utilizar para preparar una taza de café especial?

por | Feb 18, 2021 | Recetas, Tutoriales | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de esta receta

 

Cada vez que te entusiasmas por preparar café de especialidad utilizando tu método favorito, te inquieta conocer qué filtro podrías utilizar para obtener una excelente bebida. A continuación, resolvemos con origen, especificaciones y sugerencias esta interrogante. Bienvenidos a este nuevo artículo de cultura cafetera.

El origen del filtro de café: Mellita Bentz y 112 años de historia.

Nos tenemos que remontar al 20 de Junio de 1908, y trasladarnos a Dresde, Alemania; para descubrir la procedencia del primer filtro de café en papel. Fue la empresaria germana, Mellita Bentz quién para esa época inventó y patentó lo que hoy conocemos como filtros de café y también el papel de filtro. Meses después, el 15 de Diciembre de 1908, fundó junto a su esposo la empresa con su mismo nombre Mellita Bentz; logrando crear en años posteriores: la bolsa de filtrado (1937) y envasado al vacío (1962). 

Cómo dato anecdótico, se conoce que la intención de esta inventora germana con la creación del filtro, era encontrar una alternativa efectiva para eliminar o reducir el poso del café que causaba sabores amargos. Fue así como se le ocurrió poner papel secante de uno de los libros de ejercicios escolares de su hijo; priorizando la viabilidad práctica e higiene en la cocina a la hora de preparar café.

Tipos de filtrado para la preparación del café, y sus efectos en el cuerpo de la bebida.

Conforme ha avanzado el tiempo, también lo ha hecho la industria del café y sus implementos, entre ellos los filtros. A día de hoy encontramos en el mercado 3 estilos que son los más comunes:

Los metálicos: 

Son aquellos que están presentes en los métodos de preparación de café, Prensa Francesa, y también en la Moka italiana. Los poros que hacen parte de este tipo de filtrado, ofrecen una bebida con más cuerpo o textura. Se sugiere utilizar este filtro si el paladar desea experimentar los sabores y aromas de un café con bastante cuerpo.

Los de tela: 

Son aquellos filtros considerados de uso cotidiano y básico en nuestros hogares. Sin embargo, no se recomienda su uso al preparar café de especialidad ya que al ser reutilizados y tener una estructura de tela acumulan residuos, afectando gravemente el sabor de la bebida.

Los de papel: 

Este estilo de filtro generalmente se emplea con los métodos Melita, Chemex y V60. Lo que se busca al filtrar el café con el papel es una minuciosa extracción del sabor del fruto, para generar un balance entre cuerpo y gusto. Los principales factores que predominan en este tipo de filtro son el tiempo de vertido y la temperatura del agua, con estas variables se pueden obtener muchos resultados usando el mismo tipo de filtro.

Molienda y filtro, la combinación ideal para preparar café especial

Es importante tener en cuenta la molienda del café, para ello puedes usar molinos de café manuales. Cada tipo de filtro necesita una molienda de café particular. Los filtros metálicos al tener poros más grandes necesitan usar una molienda Media-gruesa (como granos de azúcar morena) a Gruesa (como granos de sal marina). Los filtros de papel funcionan mejor con molienda Media (como granos de azúcar blanca). De lo contrario, usar molienda muy fina con filtros de metal puede ocasionar una bebida muy pesada y arenosa, y usar molienda muy gruesa en filtros de papel permite que el agua fluya muy rápido causando una bebida aguada y débil. 

 

Para concluir, si te estás preguntando: ¿Qué filtro de café será el indicado? o ¿Cuál será el que me permita degustar una excelente bebida? Primero debes determinar qué sabores y cuerpo deseas experimentar. Pues, al fin y al cabo, la clave para disfrutar del perfil del café de especialidad, es aprendiendo con Caffa y experimentar con distintos filtros y orígenes. 

 

Abrir chat