La historia detrás del éxito competitivo del equipo Caffa en época de Pandemia.

Un año desafiante y 366 días de oportunidades, resistencia y valentía. Así se podría resumir el 2020 para nuestra familia Caffa. A continuación, les compartimos con mucho orgullo una historia especial e íntima. Una historia que ha hecho parte fundamental del crecimiento y afianzamiento de nuestra marca. Una que refleja cómo por medio de valores y atributos de unión y equipo, supimos hacerle frente a la que quizá ha sido una de las épocas más complejas para la humanidad. Pero iniciando este 2021, miramos con esperanza y motivación de superar con éxito total. 

Juan Felipe Lozano y Sebastián Robledo, CEO´S de Caffa

Marzo de 2020 y el sorpresivo pistoletazo de salida para iniciar una carrera de obstáculos llamada pandemia.

Como si se tratara de una maratón o mejor una carrera de obstáculos, así es como desde el equipo Caffa, hemos afrontado esta sorpresiva y dura competencia llamada Pandemia.

Estábamos en fase de calentamiento cuando de un momento a otro, específicamente el 19 de Marzo de 2020, el juez (autoridades internacionales, del país y la ciudad) apretaba el gatillo, y así daba inicio a esta contienda que cambiaría la forma de vida de millones de personas alrededor de Colombia y el Mundo. 

Tras 3 años de dedicación y avances en procesos meritorios en nuestra labor, los cuales nos habían posicionado como una empresa con gran alcance a futuro en el sector del Café de especialidad; el año 2020 se presentaba como la temporada en la que nuestra marca se ampliaría y fortalecería en ofrecer una experiencia de calidad a nuestros clientes.

Sin embargo, al ya estar inmersos e iniciar el recorrido rocoso de la pandemia, se vislumbraba el primer obstáculo: Un cambio radical en la forma de experiencia de consumo de nuestros clientes.  Esta pasaba de ser presencial a ser digital, pues el distanciamiento social y evitar aglomeraciones dentro de nuestro local eran necesarios para evitar el contagio del Covid 19, nuestro potente enemigo y principal competidor en estas justas.

Así vimos trastocados los planes de expansión y evolución que se tenían planteados para nuestra marca. Primera caída momentánea en este obstáculo. Pero lo que se avecinaba era otro panorama. Porque todo nuestro equipo se fortalecía con un solo pensamiento en mente y alma: No pierde aquel que se cae, sino quien se rinde.

Preparación de café especial

Motivación, sacrificio y compromiso; las claves para remontar el camino de la competencia pandémica.

Y si bien no comenzábamos con pie derecho este desafío, los obstáculos siguientes representaban para nosotros oportunidades de remontar y demostrar que no nos rendiríamos tan fácilmente.

Para mantenernos en ritmo de competencia consideramos clave adoptar en cada uno de nosotros como equipo Caffa, tres aspectos fundamentales en las respectivas funciones que desempeñamos: Motivación, Sacrificio y Compromiso. Ejemplo de ello ha sido: 1-) El estímulo constante de salvar este proyecto y sueño de vida. 2-) Ofrecer y dar lo mejor de sí para el bien común, sumando y aportando desde los valores individuales para la construcción de un conjunto sólido. Y 3-) Respetar y responder de manera eficiente las obligaciones adquiridas. Entre ellas mantener el pago justo a empleados y, por supuesto, a nuestros caficultores.

De esta manera, mantener nuestra marca se convirtió en la plataforma ideal para potenciar habilidades que antes conocíamos, y otras que fuimos descubriendo a medida que avanzábamos en esta etapa desafiante. Adicionalmente, en vez de reducir nuestro equipo obtuvimos la gran ocasión de ampliarlo contando con el ingreso de un practicante universitario en el área de comunicaciones estratégicas y una profesional al área de marketing. A este paso nos robustecimos, y recortamos significativamente la distancia que en principio tomaba el Covid 19. Con este desempeño y ampliación grupal emparejamos la competencia.

Local y domicilios

Transformamos los obstáculos en oportunidades de mejora.

Una vez que apropiamos las técnicas y obtuvimos ritmo de competencia, cada valla que se atravesaba en nuestro camino y competencia pandémica, era menos compleja de superar. Cambiamos las aparentes dificultades por ocasiones de superación, innovando (mejorando el 5 %) en cada proceso de nuestra labor. De esta situación nos fortalecimos con un pensamiento que hemos desarrollado y apropiado desde el inicio de nuestra marca, y es que cada miembro de nuestro equipo tenga corazón de emprendedor, mente de empresario y actitud de multinacional.

Nuestro equipo por completo entendió el contexto y la naturaleza del desafío. Una vez se comprendió y aceptó el grado de complejidad que acarrea enfrentar la pandemia en el mundo de los negocios; nos sumergimos en encontrar vías de solución para su aplicación. De esta manera la digitalización del negocio fue la herramienta principal que se ha desarrollado para mantenernos en competencia. Sin duda ha sido un segundo aire en esta carrera de largo aliento.

El desarrollo de medios digitales como página web, plataforma de redes sociales y el E-Commerce, pasaron a ser herramientas de gran relevancia en la evolución de alternativas de solución a los constantes duelos que se presentaban en la carrera de nuestra marca. Esta situación nos impulsó a expandir nuestro vínculo con el cliente ofreciéndole la experiencia Caffa (compartir con los seres más cercanos el mejor café de especialidad, los métodos, catas, talleres y deliciosos productos) en la comodidad de su hogar; y convirtiendo cada casa y apartamento, en un ambiente especial de degustación y disfrute del café.

Catas Virtuales de Café Especial

Continuamos en carrera con el 2021 identificando oportunidades en frente, para vencer el desafío pandémico.

A pesar de haber superado cada obstáculo que nos trajo aquel aventuroso desafío de la pandemia durante el 2020. Sabemos que esta etapa no se ha acabado y por ende seguirá exigiendo lo mejor de nosotros como humanidad. Es por eso que deseamos enaltecer el significado de lo que representa nuestro público como aquel motor que mantiene encendido nuestro espíritu de lucha y resistencia. Así hemos logrado mantenernos a día de hoy en la competencia contra el Covid 19. Identificando y ejecutando opciones de mejora atendiendo las necesidades de ustedes nuestros clientes. Ustedes son nuestro mayor motivo para seguir adelante.

Finalmente lo que proponemos para superar esta etapa es estar cerca de ustedes. Continuar en este desafío juntos como familia Caffa. Nosotros ofreciendo un desempeño óptimo en la producción del mejor café de especialidad colombiano con Responsabilidad Social y productos derivados. Y ustedes compartiendo, disfrutando y dejándose enamorar por su paladar con una experiencia de calidad superior.

Productos y café de temporada

Pdta. Nota de motivación y superación:

"Los caminos más difíciles y rocosos, son aquellos que te llevan a las mejores vistas"



Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados