El rol de la mujer en el café de especialidad.

Año tras año, millones de mujeres alrededor del mundo, han desempeñado roles fundamentales en cada una de las actividades económicas. Desde que la ONU institucionalizó el día de la mujer el 8 de marzo de 1975, a día de hoy, el mundo del café no ha sido ajeno al gran aporte que ha generado la labor esencial de las manos caficultoras.

En estas breves líneas, les compartimos cómo la mujer a través de su sensibilidad, carisma, liderazgo, compromiso y esfuerzo; ha sido un elemento clave  para la evolución de nuestra marca Caffa y en general en el mundo del café de especialidad. Abriendo una oportunidad interesante para la consecución de un futuro de vida con progreso sostenible e igualdad.

El contexto actual de la mujer en la industria del café.

Fue el 19 de marzo de 1911 que se conmemoró por primera vez a nivel internacional el día de la mujer en 4 países de Europa (Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza); desde entonces han transcurrido ya 110 años, tiempo en el cual la mujer ha desempeñado múltiples labores las cuales por diversas circunstancias, no han sido suficientemente valoradas en la actualidad, entre ellas; las actividades que desempeñan desde caficultoras hasta gerentes de marcas de café.

Sin embargo, cuando nos detenemos a analizar el papel de la mujer, hoy por hoy, en la industria cafetalera podemos encontrar diversas instituciones y organismos que brindan un acompañamiento y apoyo importante para que la presencia femenina crezca en importancia de manera  gradual en este sector.

Dentro de las instituciones con mayor alcance se encuentra la ‘International Women’s Coffee Alliance’, cuya misión se concentra en:

“... empoderar a las mujeres de la comunidad cafetera internacional para que logren una vida significativa y sostenible; y fomentar y reconocer la participación de la mujer en todos los aspectos de la industria del café.”

-IWCA (International Women’s Coffee Alliance)

Por otro lado está Partnership for Gender Equity, que hace parte del Instituto de Calidad del Café. En esta institución el enfoque es netamente metodológico abordando la desigualdad de género. Entre los proyectos con mayor impacto que han realizado, está la elaboración de  siete principios para que la industria cafetera emplee seguimiento en el marco de promover la equidad de género. De hecho una de las frases primordiales que defienden es: 

“La equidad de género es la clave para familias saludables, comunidades agrícolas vibrantes y cadenas de suministro resilientes.” - genderincoffee.org

 De igual manera, hacemos referencia a #Coffeetoo, un movimiento que se hizo popular durante finales del año 2017, y que fue pensado en hacer frente al acoso laboral y abuso sexual en el mundo del café; tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, hay que considerar que lamentablemente han sido las mujeres las que se han visto más afectadas por este tipo de circunstancias negativas.

Finalmente, si deseamos traducir la situación actual del rol de la mujer en la industria del café, encontramos que según datos aportados por un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la mujer representa el 43% de la fuerza de trabajo agrícola en países en vía de desarrollo. A pesar de este número tan significativo, el desempeño de las mujeres en las labores agrícolas se ve especialmente desfavorecido en tres factores fundamentales: 1-) Cargas de trabajo más pesadas, 2-) Acceso limitado a toma de decisión, información y servicios, 3-) Inequidad en el valor del salario.

A pesar de los datos tan desoladores, la oportunidad que nos ofrece este contexto es que el enfoque y la gestión que todo el colectivo de la industria del café debería darle al desempeño de la mujer, necesita centrarse en mejorar sus condiciones sociales y laborales, otorgándoles la posibilidad de progreso y un futuro donde tengan más poder de participación y una voz más fuerte.

Imagen tomada de: QUINCE MUJERES EXCOMBATIENTES TRANSFORMAN SU VIDA INSPIRADAS EN EL CAFÉ

Martha Calle, símbolo femenino de nuestra selección de café San Francisco, Cundinamarca.

Hace 45 años en la finca Tacaloa ubicada en el municipio de San Francisco, Cundinamarca; fue donde Martha Calle heredó por medio de la labor de su padre, el amor por cultivar y producir café de especialidad. Sin embargo, fue hasta hace poco tiempo que decidió dedicarse por completo a la industria cafetera. Para Calle, esta experiencia ha sido:

“... un aprendizaje constante y una aventura única en la que las mujeres día tras día por medio de su labor en la industria cafetera, aportan diversos valores; pero quizá uno de los más importantes es la constancia. Pues nos mantenemos a pesar de que los avances no sean tan grandes”

-Martha Calle, caficultora.

Finalizando el 2018, Juan Felipe Lozano y Sebastián Robledo, cofundadores de Caffa emprendieron el viaje hacia San Francisco de Cundinamarca, en búsqueda de un café especial con notas de madera, caramelo, manzana verde y espeso. Fue así como nuestra marca estableció una relación laboral con Martha; y desde entonces a día de hoy se han producido más de 2.6 toneladas de esta selección de café especial colombiano.

No sólo desde el punto de vista productivo, sino también desde el ámbito social, Martha Calle, ha sentido que desde que inició su relación con Caffa esta ha sido: 

“... muy valiosa y consciente en la formación y capacitación de los caficultores con los que trabaja. Pues me han enseñado a valorar más el cultivo, observar con más potencial en la post-cosecha, el manejo de fermentación, el proceso de secado y la selección del grano. También he sentido mucha confianza con la marca, porque hacen un seguimiento constante y se preocupan por las condiciones de negociación que gestionan con el gremio caficultor.” - Martha Calle, caficultora.

Blanca Mery Pérez: Biografía de una mujer caficultora valiosa, resiliente y triunfadora del mejor café de especialidad en Norte de Santander.

Nos tenemos que trasladar al municipio de Cucutilla; para conocer a la ganadora del concurso de selección de café de especialidad del departamento de Norte de Santander: Blanca Mery Pérez. Gracias a su café compuesto por notas de mantequilla de maní, manzana verde, papaya y una textura cremosa; Blanca logró este gran reconocimiento en el año 2020. 

Blanca, es una orgullosa caficultora que por medio de su finca familiar demuestra el rol  y los valores que aportan  las mujeres cabezas de familia a la industria del café: trabajadora y resiliente. En cada proceso que realiza Blanca para la siembra, extracción y selección del café, verifica minuciosamente la calidad del grano porque sabe que justo ahí está el símbolo de sostenibilidad; y no priorizando tanto las grandes cantidades.

Así mismo, Blanca representa y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de su comunidad, al participar en talleres de economía solidaria dictados por Caffa, en los cuales recibe capacitaciones y mejores precios por sus cosechas. Realzando y reivindicando el papel de la mujer en la industria del café.

Finalmente los invitamos a que puedan inspirarse, deleitarse y compartir con el mejor café de especialidad hecho por las manos de este par de mujeres caficultoras que a través de su ardua labor enaltecen día a día con sus valores y capacidades, el rol femenino en la industria cafetera.

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Sebastián en

    Que artículo tan preciso e informativo. Felicitaciones !


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados