Blanca Pérez y Cucutilla: Sostenibilidad y Calidad Cafetera

por | May 20, 2021 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

Colombia tiene aroma, tiene esencia y tiene especialidad en todas sus facetas. La historia de Blanca Pérez y Cucutilla: Sostenibilidad y Calidad del Cafetera es una muestra de ello.

El café no es ajeno a su rol particular como producto insignia o emblema con sello nacional e impacto mundial. Desde su origen a día de hoy el café colombiano ha incrementado constantemente su valor en el escenario social, económico y cultural alrededor del mundo.

A continuación, compartimos cómo nuestra marca Caffa a través de toda la cadena de valor y producción del café de especialidad; promulga, incentiva y desarrolla la sostenibilidad por medio de procesos de calidad en la industria cafetera.

Tomando como caso de éxito, la historia de nuestra caficultora Blanca Pérez y su selección de café especial Cucutilla.

Sostenibilidad y Calidad Cafetera
Café Especial Cucutilla, Cremoso

El origen: Cucutilla, bastión de agricultura, biodiversidad y sede de una de las principales fuentes hídricas de Colombia.

Partiendo desde el origen. Así comienza esta historia de desarrollo cafetero. Primero nos tenemos que adentrar en región andina colombiana. Más en específico en el Departamento de Norte de Santander y atravesar los ríos Zulasquilla y Cucutilla, para finalmente llegar al municipio de Cucutilla.

Con 241 años de historia desde su fundación hispánica originada por el padre José Gregorio Barragán, el 11 de diciembre de 1780; Cucutilla, originalmente, debe su nombre a un posible homenaje a la relación que tenía la comunidad aborigen ‘Chitarera’ (familia de los Chibchas) y el cacique Cúcuta, que dominaba aquella región antes de la llegada de los españoles.

Actualmente, con una población aproximada de más de 10.000 habitantes, este municipio se extiende en 372 km2 de territorio elevados en 1277 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, Cucutilla concentra sus actividades económicas principales en la agricultura con la producción de plátano, caña panelera, café y fique. Igualmente, este municipio se considera como uno de los puntos estratégicos de reserva natural y biodiversidad, más importantes del departamento de Norte de Santander.

Quizá una de las zonas más valoradas y apreciadas dentro del municipio son las más de 6000 hectáreas que acogen una parte del Páramo de Santurbán, una de las principales fuentes hídricas de nuestro país y que abastece de agua a más de 4 millones de colombianos.

Cucutilla Municipio de Sostenibilidad y Calidad Cafetera
Plaza Principal de Cucutilla
Páramo Santurbán Cucutilla Sostenibilidad y Calidad Cafetera
Frailejones de Sisavita- Páramo de Santurbán Cucutilla

Blanca Pérez: Las manos y el rostro visible de la Sostenibilidad y Calidad cafetera.

Una vez contextualizado el lugar que da origen a esta historia, pasamos a la protagonista: Blanca Pérez.

Fue finalizando el año 2020 cuando Blanca, por medio de una de las actividades que hacen parte del programa de Responsabilidad Social de Caffa en conjunto con Cooperativas de Café del Catatumbo; accedió a participar en un concurso de calidades del café con la intención de formarse e instruirse en cómo mejorar el proceso de producción de su café.

Con su gran capacidad de aprendizaje y habilidad práctica en la gestión del café gracias a su larga experiencia; Blanca y su producto se posicionaban como uno de los favoritos para quedarse con el galardón de mejor selección de café del Norte de Santander.

Lo que principalmente se buscaba y actualmente se desea lograr a través de este tipo de actividades donde participó Blanca, es el incentivo de la calidad por medio de la sostenibilidad en el proceso productivo del café especial colombiano.

Blanca Mery Pérez, Finca La Pradera. Cucutilla, Norte de Santander

Sostenibilidad y Calidad Cafetera: Finca La Pradera el epicentro del mejor café de Norte de Santander en 2020.

En la etapa final del concurso, tras probar distintos y variados estilos de café en una cata organizada con miembros de la Cooperativas Caficultoras del Catatumbo, catadores profesionales y especializados entre ellos Juan Felipe Lozano, CEO de Caffa; determinaron al café de Blanca Mery Pérez originario de la finca La Pradera en Cucutilla, como el ganador al mejor café del Norte de Santander para el año 2020.

De esta manera Blanca y su finca, no sólo se llevaron el reconocimiento del mejor café, sino que pasaron a formar de la familia Caffa. Convirtiéndose en proveedores recurrentes de la marca y viéndose beneficiados por la adquisición de su café a un valor justo e incluso superior en el mercado.

Así se demostró cómo por medio de la aplicación de transversalidad (identificar las necesidades y problemas recurrentes de la comunidad) e innovación social (nuevas herramientas teórico-práctica funcionales para la solución de conflictos) se pueden ejecutar labores con gran impacto positivo en comunidades cafeteras y en personas que creen y trabajan para la evolución de un país con más oportunidades de desarrollo.

Blanca Mery Pérez, Finca La Pradera, Cucutilla, Norte de Santander

La propuesta para Colombia: Servir más para ser mejor.

Concluimos esta gran historia que refleja la capacidad que tenemos en Colombia de lograr metas y objetivos con dedicación y esfuerzo. Tal y como lo hace constantemente Blanca Mery Pérez, resaltando la Sostenibilidad y Calidad Cafetera.

Creemos que a través de los sacrificios que cada uno de nosotros como colombianos hacemos desde nuestro ser y de nuestras respectivas labores, podemos mantener una postura y un diálogo en el que prevalezcan los valores y virtudes que permitan construir conscientemente puentes de unión, progreso y desarrollo.

Es así cómo estamos convencidos que Colombia tiene la capacidad de servir más para obtener la calidad de ser mejores.

¡Conozcámonos en nuestro Coffee House!. Vive la experiencia de deleitarte con las historias que hay detrás de cada uno de nuestros cafés, especialmente de la selección Cucutilla, y sigamos construyendo vías de evolución para nuestro país.

Abrir chat