Situación actual del Café en Colombia

por | May 13, 2021 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

En principio, para explorar la situación actual del café en Colombia debemos tener en cuenta el contexto social, político y económico que está atravesando nuestro país, y del cual no es ajena la industria cafetera.

A continuación, hacemos una radiografía de la situación actual del café; y cómo Caffa contribuye desde lo social a mantener la industria cafetera en tiempos de crisis.

Situación actual del café en Colombia

Contexto

Desde el pasado 28 de abril de 2021, inició la primera jornada del Paro Nacional en Colombia. Diversos sectores políticos y sociales del país buscaban manifestar su oposición, descontento general y solicitud de derogación; a un plan de reforma tributaria presentado por el gobierno colombiano.

Cuatro días después, fue retirada esta propuesta del Congreso por orden presidencial. Sin embargo, paralelo al desarrollo de este hecho, las manifestaciones en diversas ciudades se transformaban en conflictos de orden público; que aún a día de hoy, tras cumplirse 15 días del Paro, se siguen presentando.

Actualmente, el panorama se encuentra estancado. Pues a pesar que se han desarrollado mesas de diálogo y negociación, no se ha llegado a ningún acuerdo entre dirigentes del Comité Nacional del Paro y el Gobierno Nacional en temas puntuales, tales como: medidas para enfrentar la pobreza, la prevención del abuso de violencia policial, el desempleo, mejoras a los sistemas de salud y educación.

Protesta Colombia
(Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Escenario Económico: Situación actual del café en Colombia.

Sin duda, el escenario económico es uno de los rubros más perjudicados con la situación actual del café en Colombia.

Desde el punto de vista productivo, la mayoría de campos cafeteros del país a día de hoy, están en etapa de cosecha de acuerdo a este informe de la FNC (Federación Nacional de Cafeteros).

Esto refleja que a pesar de que Colombia esté en uno de sus mejores niveles de producción de café (desde el mes de marzo y sea uno de los mejores del año 2021), los constantes bloqueos y manifestaciones en las vías del país están deteniendo la posibilidad de desarrollo comercial del sector cafetero.

El proceso comercial del café en Colombia, aparte de la oferta y la demanda, depende de los procesos de distribución del producto. Por ende, si la cadena de distribución se afecta por bloqueos, el abastecimiento disminuye y no permite cumplir con los plazos de entrega. De hecho, se prevé que las ventas internacionales de café se vean afectadas drásticamente por incumplimiento en los plazos de entrega.

Entretanto, otro de los factores que se ve amenazado es el consumo del café especial, sobre todo a nivel interno. Pues el desabastecimiento y el incremento del valor del producto, no permiten que el consumidor habitual y el cliente empresarial tengan un fácil acceso al café.

café molido

¿Hay solución? a la situación actual del café en Colombia.

Esa es la gran incógnita que surge frente a este desafiante panorama de la situación actual del café en Colombia, y que nosotros desde Caffa como Empresa social y primordialmente como colombianos, asumimos la responsabilidad de resolver. Sin embargo, surge otra pregunta: ¿Cómo? La respuesta la trabajamos desde hace más de 4 años con el modelo de empresa social en el sector de café de especialidad.

Bajo el concepto de empresa social, laboramos día a día para hacer rentable el generar impacto positivo a través de la creación, implementación y evaluación de programas de Responsabilidad Social en toda la cadena de valor y producción de la industria cafetera nacional.

Estamos convencidos que la respuesta está en la generación de oportunidades de desarrollo humano por medio del trabajo social estructurado.

Priorizando la sostenibilidad del caficultor y garantizando la calidad de su producto: Café Especial Colombiano con Responsabilidad Social.

Talleres Café

Servir más para ser mejor

El llamado final que hacemos a todos los colombianos para superar la situación actual, es servir más para ser mejor desde cada uno de los empleos y/o actividades cotidianas que realicemos.

De esta manera, creemos que podremos lograr llegar a acuerdos y consensos entre todos que permitan nuevas oportunidades de desarrollo para Colombia.

Abrir chat