Pueblo Nuevo: El origen de Caffa.

por | Dic 10, 2020 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

A continuación, narramos como fueron los primeros pasos de la creación de nuestra marca. Bienvenidos a el origen de Caffa.

Inicios de la travesía para nuestra primera selección de café: El origen de Caffa.

Transcurrían los últimos días del 2016 y paralelamente se cerraban las planificaciones para el siguiente año. Las ilusiones y los desafíos de nuestros proyectos, estaban puestos en la temporada siguiente. 2017 fue el año elegido para ejecutar lo que teníamos planeado.

Fue exactamente entre el 20 y 27 de Enero de aquel año que en una Hilux modelo 96, partimos dos espíritus aventureros del equipo Caffa, desde Bogotá DC hasta Pueblo Nuevo – Ocaña, Norte de Santander.

Un enorme reto estaba a punto de comenzar. 16 horas de recorrido desde el centro hasta el norte del país, guiados por nuestro instinto de encontrar el mejor café especial colombiano.

Origen del café

Se hace camino y café al andar.

Si bien el destino estaba definido, al tomar carretera no teníamos claro cuál era el recorrido exacto que debíamos tomar para llegar a Pueblo Nuevo. Afortunadamente vivimos en la época de la tecnología y decidimos integrar al equipo Caffa, un compañero fundamental: Waze. Nuestro acompañante tecnológico nos indicaba que la salida de la ciudad capital era por la avenida calle 80. En pocas horas pasamos de los afanes del asfalto y la urbe, a la naturaleza, la plenitud y el descubrimiento del origen Colombiano en los cafetales Ocañeros.

Mientras las llantas de nuestra camioneta rodaban en las polvorientas calles de Ocaña, nos pusimos en contacto con el caficultor que conocíamos, para que nos diera las indicaciones necesarias y llegar finalmente a la finca Sumerín en Pueblo Nuevo. 

Los 1,183 metros de altura que condicionan climáticamente a Ocaña, se diferenciaban radicalmente con los 1.671 metros del corregimiento de Pueblo Nuevo. Cada metro que nos adentraba en aquel paraje cafetero, nos auguraba los éxitos de los planes que habíamos hecho con nuestro proyecto de vida. 

 

Pueblo Nuevo, La Familia Gallardo, el mico Pepe y nuestro equipo: Seleccionadores de Café Especial.

Ya arribando a la finca, nos esperaba Don Gabriel Gallardo y su gran familia; incluido Pepe, un mico aullador que con su agilidad y travesuras, nos acompañó en toda la trayectoria de la selección del café. 

Sin embargo, si nos centramos en la familia Gallardo, podemos afirmar que son personas con alto valor humano y dedicadas cien por ciento al agro colombiano con proyecciones en desarrollo empresarial.

A pesar de ser «Panelero» de origen, Don Gabriel encontró en los granos de café, su gran pasión. Desarrollando a día de hoy un cultivo cafetero ecosostenible de alta calidad.

Café Colombiano

El crecimiento de la primera selección: De 40 bolsas de café a 1.5 toneladas y nuestro café especial alrededor del mundo.

Tras 4 días de recorrido, verificación y selección minuciosa del café en la finca; llegábamos al final de la travesía adquiriendo nuestra primera carga. Sólo 40 bolsas de café, el equivalente a 13 kg de café pergamino. Y si bien esa primera compra generaba mucho nerviosismo en nosotros, se materializaba de esta manera nuestra primera meta empresarial para ese entonces.

A día de hoy adquirimos más de 1.5 toneladas, pasando en 3 años a incrementar el negocio en un 99.13 %.

También es importante resaltar que dentro del crecimiento exponencial que ha tenido nuestra primera selección de café en la actualidad, el producto y la historia de Gabriel Gallardo, ha sido consumido en más de 15 países alrededor del mundo.

Los sabores de Pueblo Nuevo.

La selección de origen de Pueblo Nuevo, consiste en tres variedades: Maragogipe, Castillo y Tabi. Estas variedades conservan sabores achocolatados y cremosos. 

A la hora de emplear filtrados con esta selección, se recomienda manejar una tostión media, y así resaltar los sabores extremadamente frutales que lo componen.

origen de café

El origen de Caffa: Café con aroma a responsabilidad social.

Enfocándonos en la Responsabilidad Social,  vimos la oportunidad de generar un impacto positivo en el crecimiento y beneficio de los caficultores, brindándoles espacios de conocimiento, y herramientas para su desarrollo personal.

Fue así como desarrollamos la primera Cata de Café para el corregimiento de Pueblo Nuevo. Una zona de producción cafetera con  tradición de más de 50 años, pero que nunca había tenido la oportunidad de probar la calidad de su producto.

De esta manera emprendimos el origen de Caffa.

 

Adquiere tu edición especial de el origen de Caffa AQUÍ

café especial colombiano

Abrir chat