Guía: 3 Pasos para comprar Café de Especialidad

por | Ago 3, 2020 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

Comprar café de especialidad no es tan díficil como se piensa. A continuación, te enseñamos qué aspectos se deben tener en cuenta y algunos tips de interés.

¿Qué es un Café de Especialidad?

El Café Especial es aquel que por su sabor, origen y procesos se diferencia de los demás tipos e igualmente permite obtener mejor calidad en la bebida preparada.

¿Como comprar Café de Especialidad?

Al momento de comprar nuestro café debemos fijarnos en la información del empaque porque de esta manera podemos detallar con más certeza su autenticidad.
Uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de comprar café de especialidad es la trazabilidad. Este aspecto se refiere a la recolección de los datos sobre procesos que se implementaron en las etapas necesarias para la elaboración de un producto. Además esta especificación permite conocer integralmenre el origen del producto.
Igualmente, en un empaque de Café de Especial se nos debe especificar toda esta información en la etiqueta. Por ejemplo: orígen, grado de tueste y perfil sensorial.

1. Orígen 

¿De dónde viene mi café?
El Café de Especialidad es único gracias al área geográfica donde se produce y sobretodo a los procesos implementados en su cultivo. La etiqueta del empaque de café muestra toda esta información. Por ejemplo: variedad cultivada, departamento, finca, altura y beneficio.

2. Grado de tueste

¡Observemos el color de los granos!
Entretanto, podemos definir que el tueste es el proceso mediante el cual los sabores de la semilla del café pasan de un estado natural a un estado soluble creando lo que conocemos como nuestra bebida favorita. Es importante que en el empaque observemos dos características fundamentales. Por ejemplo: la fecha y tipo de tueste.
  1. Primeramente está el tipo Tostado Claro: En esta fase predomina el sabor ácido más pronunciado.
  2. Entretanto encontramos el Tostado Medio: En el cual predomina un balance entre acidez, dulzor y aroma.
  3. Finalmente exploramos el Tostado Oscuro: Aquí predominan los sabores con mayor cuerpo e intensidad del café.

3. Perfil sensorial 

¿Qué sabores tendra mi café?
Después del cultivo y el tueste, catadores certificados evalúan la calidad y el perfil sensorial del café. Adicionalmente, nos debemos fijar que el empaque del café indique el resultado de esta evaluación expresado en una terminología denominada «notas de sabor».
Sin embargo, el consumidor debería hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué notas de sabor ves en la etiqueta del empaque?, ¿Son frutales, dulces, amaderadas, florales..?

4. Resumen

En conclusión, estos tres pasos nos brindan los datos necesarios sobre la calidad del café que vamos a comprar y nos ayuda a definir nuestros gustos como consumidores del mejor café del mundo.
Es por esta razón que en Caffa brindamos toda la información de trazabilidad en nuestros empaques de Café Especial, porque deseamos hacer visible la historia de los caficultores que están detrás de toda esta experiencia.
Abrir chat