Exploración al Café Especial con Responsabilidad Social

por | Ene 7, 2021 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

Les compartimos y explicamos en estas breves líneas el concepto de café especial con responsabilidad social.

En el variado mundo del café encontramos distintos productos, elementos, términos y significados. Sin embargo, hay una definición que data desde hace  30 años y a día de hoy no es tan conocida comúnmente: el café de especialidad o ‘Specialty Coffee’.

A continuación, nos adentraremos y conoceremos detalladamente el concepto del café de especialidad a través de sus componentes: sabor, origen y proceso; incluyendo también el papel que juega la Responsabilidad Social en este escenario. Sean bienvenidos a descubrir, aprender, disfrutar y compartir con este capítulo de cultura cafetera especial.

El café y sus inicios: 5 siglos de una tradición africana y heredada en Colombia.

Para comprender desde la base el significado del café de especialidad, debemos contextualizar la cronología e historia de su origen.

Tenemos que trasladarnos hasta Etiopía y remontarnos a más de 16 siglos, para encontrar el lugar y tiempo de origen del café. Fue en la provincia etiopí de Kaffa, donde se considera que es originario el Cafeto (arbusto) cuyo fruto es la cereza del café. Por su parte, el autor francés Auguste Saint Arroman, en su libro Coffee, tea, and chocolate : their influence upon the health, the intellect, and the moral nature of man’, cita y narra cómo fue el primer uso del café: 

Tras una travesía que comprendía África nororiental, atravesando el Golfo de Adén hacia Asia, exactamente en Yemen, durante el siglo XV aproximadamente; los sufíes (comunidad yemení) fueron los primeros en emplear el café, con el fin de permanecer despiertos durante sus oraciones.

 

(Imagen histórica de origen de café ) Créditos de la imágen.
Descriptor imagen: Origen del café en Oriente Medio.

Después del desarrollo que obtuvo el café en África y los países árabes, durante los siglos XVI, XVII Y XVIII; llegó este fruto a América, traído por holandeses (principales encargados de la producción mundial del café para la época) y los franceses. Sin embargo, fue hasta el año 1735, cuando en el norte de Colombia, más específicamente en Salazar de las Palmas (Municipio del departamento de Norte de Santander) donde se sembró el primer grano de café en nuestro país. 

Sabor, Origen y Proceso: aspectos y cualidades del Café especial con Responsabilidad Social.

Otro elemento clave a la hora de explorar el significado del café de especialidad es analizar sus aspectos y cualidades. Hay que tener en cuenta que el café especial colombiano se define como: café arábigo con altas notas de frutalidad y dulzor.

Sin embargo, por sus variaciones, se considera que el café de especialidad se distingue como especie, generando un desarrollo de ciertas cualidades y calificadas en tres elementos fundamentales:

  • Sabor: 

En cuanto al sabor, las distintas características del fruto se determinan, a través del análisis y prueba de: Fragancia, Aroma, Dulzor, Acidez, Sabor residual, Balance, Cuerpo, Taza limpia y Uniformidad.  La suma de cada uno de estos aspectos genera un puntaje. Sin embargo, para que sea calificado como café de especialidad, la sumatoria general del puntaje de estos elementos, debe estar por encima de los 80 puntos.

cafe especial con responsabilidad social

  • Origen: 

El origen, se mide por trazabilidad. Aquí se analiza de dónde proviene el café: País, Departamento, Municipio, Corregimiento, Vereda, entre otros. En nuestros cafés, trabajamos el máximo nivel de trazabilidad. Hacemos el rastreo de nuestro producto desde la finca donde se produce el grano. 

 café especial con responsabilidad social

  • Proceso: 

Cinco filtros de selección y procedimientos de fermentación con tiempo adecuado y extremo cuidado, son trabajos poco comunes y con gran esfuerzo que finalmente permiten que un grano de café sea catalogado como café especial o café de especialidad. Es así como la última cualidad referente al proceso o manejo del fruto, adquiere mayor relevancia en cuanto a la calidad de este. 

 

café especial con responsabilidad social

Caffa es Café Especial con Responsabilidad Social.

Al hacer un recorrido histórico y analítico del café de especialidad; en Caffa le añadimos otro aspecto que  genera gran relevancia dentro del desarrollo y evolución de la comunidad y cultura cafetera: La Responsabilidad Social.

Desde un inicio, nuestra marca se ha forjado en el valor de crear, fomentar y desarrollar comunidades cafeteras a través de talleres de formación, asesorías y acompañamiento integral de los derechos de los caficultores, que sin duda hacen robustecer aún más el concepto de café de especialidad.

Finalmente resumimos al café de especialidad como aquel que es conocido por su origen, sabor y proceso; el consumidor es capaz de notar una diferencia y por ende está dispuesto a valorar y compartir con personas y en momentos especiales. Tal y como lo hacemos en Caffa. Te invitamos a que disfrutes nuestras selecciones de café especial y demás productos. 

¡Compra tu selección favorita de Café Especial con Responsabilidad Social! Aquí

Abrir chat