El Realismo Mágico del Café Especial Colombiano

por | Abr 13, 2021 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

En nuestras tierras, mágicas y exuberantes, nace el mejor café del mundo: El Café especial colombiano.

Variedades únicas cultivadas en suelos privilegiados.

Comencemos con entender ¿Qué es un Café Especial? No es lo mismo que un café de supermercado ni mucho menos como un café soluble o instantáneo. El café especial es la categoría más alta de cafés y se conoce como un producto que por origen, procesos y sabor es fácilmente diferenciado de otros tipos de café. El café especial es más que una bebida, es una experiencia.

Colombia goza de dos factores que le permiten producir café especial de talla mundial: Geografía Accidentada y Variedad. La primera significa que hay fuertes cambios de terrenos, permitiendo efectos en el sabor muy diversos. El segundo responde a que sólo se produce Coffea Arabica (Café Arábigo, de mayor calidad), y en esta categoría muchas sub-variedades exóticas. Esto permite encontrar en Colombia muchos perfiles de taza (sabores y sensaciones), por lo que hablar de un tipo de café en Colombia es incorrecto.

La Magia que nos hace únicos

Pero hablemos del perfil de taza más famoso de Colombia (pero no el único), el café de la Zona Tradicional Cafetera (Occidente de Colombia). Con cafetales de más de 80 años esta región nos ofrece un perfil frutal y suave (importante: Suave no es igual a débil, no queremos un café débil y aguado, pero un café suave nos permite tomar varios sorbos sin saturarnos). 

¡Toda una experiencia sensorial!

La fragancia del café(olor en seco) suele ser muy dulce, con notas a caña de azúcar. El aroma del café (olor en húmedo) nos demuestra la complejidad del café colombiano, la magia de la transformación, pues con solo agregar agua se despiertan notas frutales, particularmente cítrica y refrescantes. En este punto no podemos evitar querer probar el café, al hacerlo lo primero que sentiremos son notas a frutas, se destacan sensaciones a naranja (y su cáscara), limón, maracuyá. Luego nos concentraremos en el cuerpo del café, la sensación del líquido en la boca, el cual suele ser delicado, sedoso y refrescante.

El café y el maridaje. Este café merece ser maridado adecuadamente, por lo que se recomienda acompañarlo de sabores balanceados como frutos secos (almendras, pistachos, macadamias) o acompañar postres suaves como tortas de harina (evitando que sean demasiado dulces que opaquen el café). 

Gabriel García Márquez, nobel de literatura colombiano, describía la realidad del país desde lo extraordinario, lo surreal, lo mágico; cabe pensar que ese realismo mágico se siente en una taza de café que se transforma con cada sorbo y nos recuerda de la diversidad del suelo colombiano.  ¡Descubre la magia del café especial colombiano en nuestra tienda ! 

Abrir chat