El impacto de las mujeres en empresas sociales.

por | Mar 8, 2021 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

Cada año el rol de la mujer en la sociedad se robustece y cobra más importancia gracias a los valores que transmiten y las labores que desempeñan, aportando de manera fundamental al desarrollo de sus respectivas comunidades. Es desde este escenario, donde nace la colaboración entre Caffa y Nabba. Dos marcas que por medio de sus productos, generan y aportan valor al empoderamiento femenino. A continuación, les contamos con mayor detalle el objeto de esta alianza que mezcla aroma y tejido con impacto social.

Evolución de comunidades desde iniciativas con impacto social, y el papel protagónico de la mujer en Caffa.

Día a día son más las ideas de negocio que buscan generar un efecto positivo en el entorno social. Teniendo en cuenta este contexto, se presenta la necesidad de establecer colaboraciones entre marcas que sean compatibles en la meta de; causar un beneficio integral a ciertos sectores y comunidades en sus formas y estilos de vida.

En Caffa, el concepto de impacto social lo apropiamos desde nuestros inicios y ha formado parte de la base de nuestro negocio. A través de nuestra labor buscamos constantemente aportar socialmente a los caficultores que hacen parte de la cadena de producción de nuestro café, brindándoles conocimientos y herramientas en Derechos Humanos, Agroecología, Catación y Barismo, Ecoturismo, Finanzas Personales y Economía Solidaria.

En este plano de impacto social en los caficultores, la mujer ha desempeñado un trabajo fundamental en nuestra marca. En la actualidad son 2 mujeres, las que a través de las selecciones Cucutilla y San Francisco Cundinamarca ; nos han aportado café de especialidad de alta calidad. Demostrando el alto nivel de capacidad laboral y sus valores de autonomía, integridad, gallardía y emprendimiento.

Nabba: Emprendimiento social joven que busca enaltecer por medio de las mujeres Gunadule, las tradiciones y raíces culturales de Colombia.

A pesar de los retos y dificultades que trajo consigo el año 2020 con la pandemia, estas situaciones no fueron un obstáculo para el desarrollo y ejecución de grandes ideas de negocio. Fue así como Laura Barrantes, fundadora de Nabba, se arriesgó a dar un gran paso, finalizando el mes de Agosto del año pasado, al iniciar una marca de ropa artesanal 100% colombiana; que tiene como objetivo generar impacto social a través de la producción de camisetas (hecha por mujeres en toda la cadena de elaboración y comercialización) con molas (tejidos tradicionales), que reflejan historias de la comunidad Gunadule.

Molas: Tejidos que simbolizan historia, energía, tradición y protección.

Desde sus inicios Nabba está inspirada en tendencias culturales de la comunidad Gunadule. Este grupo nativo está conformado por alrededor de 70.000 personas que viven entre Colombia y Panamá. Se estima que en la actualidad, unos 2000 integrantes de los ‘Kuna, Cuna o Tule’ (como también se les conoce), están ubicados en el Golfo de Urabá y en el Darién colombiano. Dentro de las actividades económicas que desarrolla esta comunidad, los hombres se dedican a trabajos agrícolas y las mujeres por su parte redoblan esfuerzos combinando las actividades domésticas con trabajo artesanal, en el que por medio de tejidos plasman elementos de su vida y de la naturaleza que los rodea. Transformándolos finalmente en figuras que hacen parte esencial de su vestimenta, lo que permite que en todo momento se distingan de manera especial llevando consigo la cultura de su pueblo.

Por su parte la mola, se define como una técnica artesanal, propia de la comunidad Gunadule en la que a través de la confección manual, se trabajan telas de colores entre 5 y 7 días, formando rectángulos hechos con la “Aplicación Inversa” (Appliqué). 

Con esta tradición el objetivo de las mujeres de la población Gunadule es ser la referencia protectora y vital de su comunidad. Simbolizando a través de sus tejidos, valores históricos cargados de energía proveniente de la ‘Nabba’ o tierra.

Imagen tomada de: Colombia Artesanal: el universo Cuna desde las molas.- Artesanías de Colombia.

Café de Especialidad y Molas: Una combinación entre aroma, sabor, tejido e impacto social; que enaltece el valor de la mujer.

Al establecer una relación entre Caffa y Nabba, lo que deseamos ofrecer a nuestros clientes es un producto joven, innovador, con historia y que al momento de su consumo genere un efecto positivo al entorno, que en su gran mayoría son mujeres. Mujeres que por medio de su gran labor aportan significativamente y marcan la diferencia dentro de la cadena de producción de ambas marcas.

Finalmente, con cada grano de café de nuestras selecciones de orígenes, y con cada tejido de las molas, los invitamos a que adquieran nuestros productos que más que un café y una camiseta, representan una experiencia de calidad, exclusividad y cultura.

Abrir chat