Desarrollo de comunidades cafeteras con Responsabilidad Social.

por | Feb 9, 2021 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

Desarrollo de Comunidades Cafeteras: Hoy compartimos con ustedes la historia de nuestra marca Caffa desde la faceta de Responsabilidad Social. Exponemos cómo construimos y contribuimos a la evolución de comunidades cafeteras alrededor de nuestro país.

Sean bienvenidos, a través de estas breves líneas, a conocer nuestro proyecto de Responsabilidad Social fundamentado en talleres de formación y desarrollo personal, para nuestros caficultores Colombianos.

Taller en Salazar de las Palmas, Norte de Santander

Desarrollo de Comunidades Cafeteras: Pueblo Nuevo y Los Gallardo en Norte de Santander

Desde el nacimiento de nuestra marca, visualizamos la oportunidad de generar un impacto positivo no sólo en el producto que íbamos a vender, sino enfocándonos especialmente en los productores.

Sabíamos que para comercializar café de especialidad, aparte de conservar un producto de muy buena calidad, no debíamos restarle importancia al bienestar y desarrollo personal del caficultor. Por lo tanto, priorizamos dentro de los procesos y objetivos de nuestra empresa: estudiar, crear, ejecutar y sostener; proyectos de desarrollo humano y profesional para las comunidades cafeteras.

Fue así como en el 2017, año de nacimiento de Caffa, nos contactamos con Gabriel Gallardo y su familia en Pueblo Nuevo, Norte de Santander. Primero escuchamos la serie de necesidades y desafíos que vivía en su labor como caficultor. Entre las cuales se encontraba una en particular y era el cuidado de las plantas de café en las etapas de pre y post cosecha.

A partir de ese momento, llevamos a cabo por primera vez nuestro proyecto de Responsabilidad Social. Servimos como asesores y formadores técnicos de Don Gabriel Gallardo. Sin embargo, la labor de nuestro proyecto no culminaba en la etapa formativa, sino que a través de esta guía de sostenibilidad se logró elevar la calidad del grano de café. Y fue así como finalmente establecimos una relación comercial con Gabriel Gallardo.

La educación genera una serie de resultados favorables dentro de la comunidad cafetera. Dentro de los cuales se priorizan el bienestar y calidad de vida generados , al mismo tiempo, por los derechos y deberes de la profesión como caficultor. Por lo tanto nos dimos cuenta que este proceso de formación es vital y se refleja en el aroma y sabor de la selección de café Pueblo Nuevo.

Desarrollo de Comunidades Cafeteras: Integralidad y productividad en el café.

Nuestro objetivo con el proyecto de Responsabilidad Social es generar un impacto real a través de la  apropiación de las necesidades de la colectividad cafetera. En esta fase de investigación, nacen los fundamentos teórico y práctico de nuestros talleres: la integralidad y la productividad.

Una vez nos dimos cuenta, de los intereses de los grupos cafeteros. Ajustamos el método de nuestros talleres, y nos basamos en la integralidad de los temas a tratar. Por lo tanto decidimos  abrir espacios de conocimiento en cierto temas. Como por ejemplo: Derechos Humanos, Agroecología, Catación y Barismo, Ecoturismo, Finanzas Personales y Economía Solidaria. 

Pero no sólo buscamos que los caficultores adquirieran el conocimiento, sino que lo aplicaran buscando mejorar la calidad de su producto y sus finanzas. Fue así como desarrollamos el principio de productividad sostenible en nuestros talleres:

1-) Entender cuales son los  derechos de los caficultores. Y capacitarlos en su participación como seres humanos en la sociedad.

2-) Proteger el medio ambiente y ecosistema donde cultivan el café.

3-) Instruir y fomentar el potencial de su café.

4-) Valorar y promoviendo los campos donde se produce el café.

5-) Ofrecer un pago justo y asesoría financiera al productor. Impactando  positivamente sus finanzas y las de la comunidad que hace parte.

 6-) Comercializar su producto con altos estándares de calidad.

7-) Ofrecer al cliente final el mejor café de especialidad Colombiano.

Actualmente, ya son más de 15 comunidades, entre ellas: Ocaña, Pueblo Nuevo, Salazar de las Palmas, Durania y Chinacota; a las que hemos logrado impactar positivamente con la colaboración de Multinacionales, Comités Departamentales de cafeteros, Cámaras de Comercio, Federación Nacional de Cafeteros, Cooperativas, Alcaldías Embajadas y Universidades.

Desarrollo de comunidades cafeteras

Toma café especial e impulsa el desarrollo social del caficultor colombiano.

Para concluir. La invitación que hacemos es que cada uno de ustedes como miembros esenciales de nuestra familia Caffa, compartan y disfruten con nuestras selecciones de café especial. 

Tengan en cuenta que al deleitarse sorbo por sorbo con este producto, apoyan y aportan significativamente al progreso de las comunidades cafeteras colombianas.

Desarrollo de comunidades cafeteras

Compra AQUÍ tu selección de café favorito.

Abrir chat