Cappuccino, Latte, Flat White. ¿Cuál es la diferencia?

por | Feb 2, 2021 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

Es un día con temperatura baja, nublado y al levantarnos tenemos solo algo en mente para abrigar y comenzar muy bien el día: un café con leche. Ya sabemos a dónde ir. Nuestro Coffee House favorito: Caffa. Nos terminamos de alistar, y salimos directo al local. Durante el recorrido las melodías del playlist ideal, y los rayos del sol hacia las aceras de las calles de Bogotá nos presagian el inicio de una gran jornada. Sin embargo, aún hay algo que nos hace falta, la cremosidad y el suave sabor del café con leche que deseamos desde que nos levantamos. Nos urge pedir ya nuestra bebida para redondear el inicio de un día genial. Llegamos finalmente a Caffa y hacemos nuestra orden: «Me gustaría tomarme un café con leche por favor». Inmediatamente el barista que amablemente nos atiende, nos deja perplejos con una pregunta: ¿Deseas un Capuccino, un Latte o un Flat White? Justo en este momento se presenta nuestro primer gran dilema a resolver y a elegir: ¿Cuál será la diferencia entre las tres opciones? y ¿Cuál será la más apropiada para tomar en cada momento del día? 

A continuación, te revelaremos qué hay detrás de cada una de las opciones y cuál es la ideal para que transformes un día rutinario en uno especial. Tal y  como nuestras deliciosas variedades de bebidas en leche a base de café.

Cappuccino, Latte y Flat White. Bebidas de café con leche.
Bebidas que mezclan el café de especialidad y la leche: Cappuccino, Latte y Flat White.

Cappuccino: Una bebida cremosa, clásica y de origen austriaco, para acompañar el desayuno o un delicioso postre de tarde.

Muy contrario a lo que el común de la gente piensa, el Cappuccino tuvo su origen en la imperial e intelectual ciudad de Viena, capital de Austria.  Entre ilustres intelectuales y artísticos como Sigmund Freud, Mozart y Beethoven; a finales del siglo XIX, nacía una de las bebidas con mayor reconocimiento y favoritismo en el mundo del café. Con su auténtico nombre, el ‘Kapuziner’ causaba sensaciones antes desconocidas en el paladar de los ciudadanos vieneses. La mezcla de café listo con leche o crema, irrumpía como una bebida innovadora y que para entonces ofrecía una alternativa exquisita para los asiduos consumidores. Asimismo, como dato curioso, en ciertos lugares de Europa se cree que el nombre de esta bebida se debe a que el color era similar a las túnicas que para aquel entonces eran utilizadas por los monjes Capuchinos.

Sin embargo, en la actualidad el significado del Cappuccino ha trascendido y evolucionado conforme a la industria del café. Es así como importantes instituciones y organismos tales como la Asociación de Cafés Especiales  y el Campeonato Mundial de Baristas,  definen a esta bebida como: “… una bebida de leche y café de entre 5 y 6 oz que debería crear un equilibrio armonioso entre la leche dulce y rica, y el espresso. Un cappuccino se prepara con un único shot de espresso, leche texturizada y una espuma de mínimo 1 cm de profundidad (medido verticalmente) .

A pesar de esta especificación, actualmente esta bebida se sirve con un espresso doble y procurando que el vapor y la cremosidad de la leche tengan una capa gruesa de aproximadamente 1.5 cm. Así al momento de tomar el primer sorbo de esta bebida se denota en principio un sabor amargo y cremoso, pero a medida que vas probando la taza, el dulzor de la leche adquiere protagonismo. Adicionalmente, hay un secreto a tener en cuenta a la hora de valorar un excelente servicio de Cappuccino, y es que la capa de leche se conserve hasta el último sorbo de la bebida. 

Al momento de recomendar en qué momento del día sería ideal tomar una deliciosa taza de Cappuccino, los invitamos a que esta cremosa bebida pueda formar parte de sus mañanas, en la hora del desayuno con un Croissant Relleno. O si lo prefieren, pueden deleitarse en la tarde con un maridaje perfecto acompañado de una Torta de Zanahoria.

Especificaciones del Cappuccino.

Latte: Una bebida balanceada entre café y leche, con textura sedosa.

Nos tenemos que remontar al siglo XVII para conocer el origen del ‘Caffè e latte, Milchkaffee o café au lait’, como se conoce en ciertos países europeos al ‘Latte’. De acuerdo con el diccionario inglés de Oxford, la primera vez que se mencionó este término fue por el novelista norteamericano William Dean Howells en su ensayo ‘Italian Journeys’. Desde entonces, el ‘Latte’ formó parte de la cultura americana, que posteriormente patentó de manera comercial este tipo de bebida que mezcla café con leche. Justamente, es la versión americana aquella que se emplea actualmente para su comercialización. 

En cuanto a la especificación de la preparación del Latte, esta es una bebida que típicamente se sirve en un vaso o taza de 12 onzas, con un espresso doble (igual que el Cappuccino) y leche al vapor, con una capa cremosa de aproximadamente 1.27 cm de espesor en la parte superior. Justamente es en esta característica que se diferencia del Cappuccino: la cantidad de leche es un poco menor. Además, el sabor es otro elemento donde el Latte se diferencia del Cappuccino y el Flat White; pues al ser más delgada la capa de leche, la textura por ende es más sedosa y se resaltan un poco más las notas del café.

Esta bebida es ideal para acompañarte en cualquier etapa o momento del día, con un hojaldrado y exquisito Croissant de almendras.

Especificaciones del Latte.

Flat White: Una bebida joven de origen oceánico, que resalta los sabores fuertes del café por encima de la cremosidad de la leche.

Si prefieres disfrutar con las variedades que ofrece el sabor del café de especialidad, pero quieres agregarle leche, el flat white sería la mejor alternativa para tu paladar.

Esta bebida se puede catalogar como la más joven y apetecida por clientes extranjeros en el mercado de Café de especialidad colombiano. Para descubrir su origen tenemos que emprender un aventurero y largo viaje hasta Oceanía, y llegar a Australia o Nueva Zelanda. Fue en las cafeterías de ambos países, durante la década de los años 80, que con gran novedad esta bebida hizo su aparición.

La especificación de cómo se sirve el ‘Flat White’ y que se diferencia del ‘Cappuccino’ y del ‘Latte’, se concentra en que este tipo de bebida es una que concentra un sabor más predominante del amargor del café, que la cremosidad y dulzor de la leche; debido a que se emplea un espresso doble y una capa delgada de crema en una copa de 7 onzas. 

Especificaciones del Flat White.

Ahora la próxima vez que vayas a un café ya sabrás pedir entre la cremosidad de un Cappuccino, la suavidad de un Latte o el amargor de un Flat White; haciendo de cualquiera de estas bebidas la apropiada e ideal para que tengas un día especial, siempre y cuando la compartas con las personas que más quieras en nuestro Coffee House.

Abrir chat