Caffa y Ágave & Mulié: Alianza de Mochilas con Tejido Social

por | Dic 28, 2020 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

Corría el primer año de nuestra empresa finalizando el 2017, cuando vislumbramos la oportunidad de ampliar nuestro campo de acción con el compromiso social.  Teníamos en mente ejecutar un plan que favoreciera a la comunidad de Pueblo Nuevo, población pujante de donde habíamos seleccionado y comercializado nuestro primer lote de café. 

Fue de esta manera como se presentó la oportunidad de que nuestra marca Caffa, respaldara proyectos y establecimientos alrededor del café, buscando integrar un producto que agrupara las distintas modalidades de desarrollo del campo cafetero. Así se logró establecer contacto con Natalia Amaya y Martha Quintero, dueñas de Ágave & Mulié; para llevar a cabo la primera compra (comercialización) de 100 mochilas hechas con fique por una comunidad de mujeres activas y audaces pertenecientes a esta zona del Catatumbo colombiano.   

Tejiendo un hilo a la vez: 

Hilo por hilo. Así fue el proceso de crecimiento que ha tenido desde todos los campos de acción este proyecto social, que en principio ha fundamentado sus bases como una iniciativa de desarrollo familiar, de acuerdo a lo que nos cuenta Natalia Amaya una de las líderes de Ágave & Mulié (marca de los productos tejidos a mano a partir de la fibra del fique). Asimismo, ella nos comenta cómo el proyecto de las mochilas responde a impulsar y apoyar; los valores culturales, artesanales y tradicionales de esta región: 

“El trabajo, que desde sus inicios, ha llevado este proyecto ha sido arduo desde un inicio. Primero estableciendo con gran esfuerzo una etapa de acercamiento y reconocimiento con la población y luego resolviendo necesidades sociales y del proyecto en sí. Realmente, lo que se ha logrado a día de hoy ha sido paso a paso”, afirma Amaya.

El fique como escudo contra la violencia:

El reto que implica construir un proyecto social en esta zona de nuestro país (Región del Catatumbo, Norte de Santander, Colombia), ha sido gratificante pero al mismo tiempo desgastante por el contexto de violencia y otras tantas situaciones complejas. Sin embargo, estos no han sido obstáculos para mujeres como Xiomara Gallardo y Martha Rodríguez (lideresas multiactivas) que por medio de cada hilada con fique para sus mochilas construyen un escudo simbólico que hace frente a la difícil situación, y evolucionan en el camino del desarrollo personal propio y de su comunidad. 

 

Formación, trabajo y reconocimiento:

Al día de hoy gracias al empeño y arduo trabajo de esta gran comunidad a través de las mochilas, han logrado rescatar una tradición que llevaba olvidada más de 20 años. Y no sólo han recuperado la tradición, sino que a través de cada hilada han construido: 1- espacios adecuados y aptos para el trabajo o mano de obra del fique. 2-  Zonas de cuidado y protección para los niños de las tejedoras con guarderías y bibliotecas. 3- Formación educativa y laboral con la Universidad de Ocaña y Cooperativa de Catatumbo.

Es así como cada fibra de la mochila Ocañera tejida por las mujeres del pueblo contribuyen con el desarrollo social de nuestro país. Haciendo de este arte, uno especial que integra la creación de varios productos de alto significado y valor social, los cuales seguimos incentivando con nuestra marca y poniendo a disposición de ustedes para que lo adquieran en nuestro local o página web.

¡No te quedes sin la tuya!

Cómprala Aquí. 

 

Abrir chat