Café y deporte: La combinación ideal para estar saludable.

por | Mar 25, 2021 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

Cada día son más las personas que se suman o se interesan por obtener un estilo de vida más saludable haciendo ejercicio o deporte. Es en este escenario, donde el café cobra importancia como una opción dentro de las bebidas que sirven como suplemento deportivo para el atleta. ¿Qué estudios certifican al café como suplemento? y ¿Cómo influye esta bebida en el rendimiento físico? Te invitamos a leer estas breves líneas, donde compartimos datos importantes que certifican al café como una bebida saludable.

Efectos del café en la salud.

Antes de responder cómo el café puede funcionar como suplemento deportivo, debemos analizar cuales son los efectos que esta bebida genera en nuestro organismo. En principio, al ingerir café sabemos que la bebida contiene estimulantes que generan dos efectos principales: 1-) permite reducir el cansancio y 2-) mejora la sensación de alerta y vigilia. También, se conoce que el café dentro de sus componentes naturales contiene antioxidantes, los cuales aportan significativamente dentro de planes dietarios. 

Otro escenario donde el café impacta positivamente en nuestra salud, es en la disminución del riesgo en contraer enfermedades como demencia, cáncer y diabetes tipo 2. Incluso, hace 2 años, el estado de California en los EE.UU, tras un debate, entre el grupo sin fines lucrativos Council for Education and Research on Toxics y la NCA (Asociación Nacional de Café de Estados Unidos) determinó que el café: “… no representa un riesgo importante de contraer cáncer”

No obstante, hay que considerar que el consumo excesivo de cafeína puede llegar afectar la salud generando dolores de cabeza, ansiedad y dependencia fisiológica. Por lo cual se recomienda que la persona, sea precavida al ingerir este tipo de bebida. Además es importante advertir que no se aconseja el consumo de café o bebidas con cafeína con el fin de desarrollar actividades físicas, para aquellas personas que tengan algún tipo de condición en su salud relacionada a alguna enfermedad de corazón.

Antecedentes positivos de la cafeína en la salud y actividad física.

Constantes proyectos de investigación, avalan que uno de los principales componentes del café, como lo es la cafeína, puede tener variados efectos beneficiosos en la salud de las personas. 

Por ejemplo, un estudio de (Ruxton, 2008) a través de un análisis profundo de riesgos y beneficios, encontró que la cafeína genera un impacto positivo en el estado de ánimo, la función cognitiva, el rendimiento físico y la hidratación.

Por su parte, (Smith et al., 1993) con su investigación sobre los beneficios de la cafeína, sostienen que este componente del café reduce el nivel de cansancio físico y mental durante la jornada, y que además amplía la capacidad de memoria y mejora el estado de concentración en las personas que lo consumen moderadamente (es decir máximo dos tazas de café al día). 

Otro estudio realizado por (Pesta et al., 2013) determina que un aspecto positivo al ingerir cafeína antes de cualquier actividad física, es que permite que nuestro organismo queme grasa al contrario de la quema de energía proveniente de la glucosa. Esto genera que el cuerpo esté más activo.

Testimonios sobre los beneficios de ingerir café para hacer deporte.

De acuerdo a un artículo de la web Runner’s World, los deportistas de nivel medio y de alto rendimiento, pueden encontrar un gran aliado en el café para optimizar su rendimiento. Pues en dicho escrito argumentan con diversas investigaciones que esta bebida aporta grandes beneficios para el desempeño deportivo tales como: la mejora de tiempos, se recuperan y reducen los dolores en los músculos, se mantiene la concentración y mejora la circulación sanguínea.

Así mismo, en una nota digital de Coffee Daily Grind, sobre el café como suplemento deportivo (que inspira el presente artículo); entrevistan a un boxeador y entrenador personal de origen español que es dueño de un establecimiento de café, Eneko Aranaz. En dicha entrevista Aranaz evidencia que no existe una dosis exacta de consumo de café para hacer deporte asegurando que esta experiencia Debe ser una cuestión de ensayo y error para encontrar una dosis que te ofrezca beneficios”

Otro aporte relevante lo hace la nutricionista Irene Díaz en un artículo para la web de la revista Mens Health, en esta nota, recomienda que el consumo de cafeína sea dosificado y eficiente en las personas que practican cualquier deporte. Según Díaz, una ingesta ideal sería entre 3 y 6 miligramos por kg de peso, aproximadamente 45 minutos antes del comienzo del entrenamiento, teniendo en cuenta  si la cafeína proviene directamente del café. Finalmente, Irene sugiere que si la persona se desempeña en actividades o ejercicios de larga duración sería recomendable tomar café  durante el ejercicio y una vez se termine la actividad; pues esto generaría la aceleración de recarga de glucógeno permitiendo mantener efectos positivos en la salud. 

En conclusión, podemos afirmar que las bebidas de café de especialidad están ampliamente estudiadas y recomendadas como suplemento energético, para aquellas personas que llevan un estilo de vida muy ligado al deporte. 

Así que en tu próxima salida al gimnasio, a correr o montar en bicicleta; no lo pienses más, y prueba una de nuestras bebidas de café especial en nuestro local para comenzar con energía tu jornada deportiva.

 

Abrir chat