Árboles de Café y sus especies: Arábica y Robusta.

por | May 27, 2021 | Artículos | 0 Comentarios

Esperamos que disfrutes de este artículo

Árboles de café y sus especies. En este artículo exponemos y brindamos información sobre las dos especies vegetales de café más comunes: Coffea arábica y Coffea Canephora también conocida como Robusta.

A día de hoy el árbol de café es considerado como uno de los activos vegetales más importantes a nivel global. Sobretodo, si se tiene en cuenta el aspecto económico. Pues son más de 160 mil millones de euros, los que genera anualmente la industria del café alrededor del mundo.

Desde este escenario es relevante explorar y adentrarnos en los aspectos técnicos del café y su producción. Por lo tanto, hoy queremos compartir con ustedes: datos, características y conceptos significativos de dos especies vegetales muy comunes en el sector cafetero: Coffea arábica y Coffea Canephora (Robusta).

Sean bienvenidos a disfrutar de otro artículo de cultura cafetera.

Árboles de Café y sus especies
Cereza de Café. Municipio Cachipay, Departamento Cundinamarca, Colombia.

Son arbustos, no árboles de café.

Lo primero que se debe aclarar es que cuando nos referimos a los ‘árboles de café’, técnicamente nos estamos equivocando. Pues realmente son arbustos. Estos arbustos pueden alcanzar hasta los 10-15 metros de altura en estado silvestre. Sin embargo, en los cafetales estos se podan entre 2 y 4 metros para facilitar la recolección del café.

Igualmente, es importante recordar que existen diversos términos o nombres válidos de los ‘arbustos de café’. Sin embargo, los que más se conocen y utilizan son ‘Cafeto’ o ‘Planta de café’.

De hecho la primera descripción que se le hizo al ‘Cafeto’ data desde el año 1583. Esta fue realizada por el médico y botánico alemán Léonard Rauwolf, luego de realizar un viaje por países de Oriente Medio y regresar a Europa.

Se considera que este doctor fue la primera persona occidental en descubrir el café. Su hallazgo lo reseñó en un libro titulado «Los viajes del Dr. Leonhart Rauwolf en los países del Este» como:

«Una muy buena bebida que llaman Chaube que es casi tan negro como la tinta y muy bueno en la enfermedad, especialmente del estómago. Este era bebido por la mañana temprano en los lugares abiertos por todo el mundo, sin ningún temor o respeto, en piezas de barro o tazas de porcelana, tan caliente como pueden, bebiendo un poco a la vez.«

Leonhard Rauwolf, 1583, Aigentliche Beschreibung der Raiß inn die Morgenländerin.
Árboles de café y sus especies
Arbustos de Café. Norte de Santander, Colombia
Árboles de Café y sus especies
Retrato de Leonhard Rauwolf

Árboles de café y sus especies: Coffea Arábica

Origen del Coffea Arábica. Carlos Linneo y la botánica.

En el año 1753 el científico botánico de origen sueco Carlos Linneo describió biológicamente por primera vez a la ‘Coffea arábica’.

La descripción de esta especie formó parte de la publicación ‘Species Plantarum 1’ . En este libro, Linneo marcaba el punto de partida en la definición de la nomenclatura botánica que se conoce actualmente. Entretanto, a partir de esta publicación se lograba una importante contribución al estudio de las plantas y vegetales alrededor del mundo, con grandes hallazgos y conclusiones como por ejemplo:

1-) El descubrimiento de 5940 especies

2-) La fácil identificación de las plantas a través de un sistema de clasificación que las agrupaba en especies, géneros, órdenes y clases.

3-) La creación de categorías taxonómicas a través de nombres nominales y agrupación de géneros y familias de las plantas.

Variedades del Coffea Arábica.

“Typica” y ‘Borbón’ figuran como las variedades con mayor reconocimiento en la industria cafetera del ‘Coffea Arábica’. Sin embargo, desde estas variedades han surgido un sin número de cepas y cultivares distintos.Se estima que son entre 55 y 60 variedades. Pero las más comunes son por ejemplo: el Caturra (Brasil, Colombia), el Mundo Novo (Brasil), el Tico (América Central), el  San Ramón enano y el Jamaican Blue Mountain.  

Arbusto Coffea Arábica.

Especificaciones del Coffea Arábica.

La principal forma de identificar un cafeto normal de Arábica es a través del tamaño del arbusto. Se conoce a este tipo de planta por sus grandes dimensiones, integradas con hojas en forma de óvalos y color verde oscuro.   

Igualmente,  el fruto es ovalado y el tiempo estimado de maduración es de 7 a 9 meses.  

Entretanto, expertos aseguran que los arbustos de arábica crecen mejor entre los 1200 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Pero existen casos como por ejemplo, cafetales en Bolivia donde se cultiva a 2200 m.s.n.m. De todas maneras, si se sobrepasan los 2000 metros de altura, se corre el riesgo de que las plantas se puedan congelar.

Finalmente un aspecto a considerar del café arábica es su sabor. Este tipo de café puede definir su característica en taza como: dulce, ligeramente ácido y con grandes matices en paladar.

Cosecha y Reproducción del Coffea Arábica.

La reproducción de todo arbusto de café se hace por semilla, o por ‘Zoqueo’: Cortar los arbustos entre 20 a 30 centímetros del suelo para que vuelvan a crecer.

Otro de los aspectos más relevantes a tener en cuenta con este tipo de arbusto del café, es el nivel de temperatura en el que son cultivados para optimizar su rendimiento en la cosecha y reproducción. La temperatura ideal ronda entre los 15 y 24 centígrados. Y preferiblemente esta temperatura debe estar acompañada de un nivel de precipitación de 1200 y 2500 milímetros de agua al año con un ph de acidez del suelo bajo: no superior a 7.

Es hasta el tercer año de vida del arbusto cuando este tipo de plantas alcanzan su pico de productividad. Y cada año y medio después de la plantación se puede comenzar a cosechar sus frutos.

Dentro de la producción cafetera es fundamental recordar que sólo en los países que forman parte del ‘Cinturón del Café’, se puede obtener la mejor calidad de este fruto.

Cinturón del café. Comprende los países ubicados en los tópicos de Cáncer y Capricornio. Imagen tomada de coffeeiq.co

Enfermedades del Coffea Arábica

La planta ‘Coffea Arábica’ es a muy susceptible a plagas y enfermedades. Pero las principales son: la roya y la broca.

La broca del café. Imagen tomada de redagricola.com
Árboles de Café. La Roya
La roya del café. Imagen tomada por Patricia Rincón Mautner. Federación Nacional de Cafeteros.

Árboles de café y sus especies: Coffea Canephora (Robusta)

Cultivo de Café

Origen del Coffea Canephora (Robusta)

Árboles de café. La planta de ‘Coffea Canephora’ fue descubierta por primera vez en el siglo 19 en lo que actualmente se conoce como la República del Congo, antes conocida como Congo Belga. Sin embargo, esta especie nativa se identificó originalmente en los bosques tropicales ubicados alrededor del Lago Victoria en Uganda.

Igualmente, se comenzó a producir en el sudeste asiático, a principios del siglo XX.

Variedades del Coffea Canephora (Robusta).

Realmente es difícil encontrar variantes híbridas del café robustata. Sin embargo, se encuentran dos tipos:

  • Las erectas: Plantas con forma recta.
  • Las Nganda: Con formas esparcidas.

Especificaciones del Coffea Canephora (Robusta)

Existen muchos elementos que caracterizan al café Robusta. Sin embargo, las principales son:

1-) El tamaño del arbusto se eleva hasta en 10 metros de altura. Pero dentro del cultivo se procura mantener a este arbusto a un tamaño mucho menor para para facilitar la recogida del café en época de cosecha.

2-) El grano del café Robusta a comparación del Arábica tiene una forma totalmente redonda. Y tiene el doble de cafeína que el café arábica.

3-) Las hojas son anchas y de color verde pálido.

4-) La planta de Coffea Canephora, es auto-estéril. En otras palabras, el óvulo no puede ser fertilizado con su propio polen. Por lo tanto necesita de una polinización cruzada. 

5-) Se cultiva en altitudes bajas. Entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que los cultivos se desarrollen en temperaturas más altas y la planta ‘Coffea Robusta’ sea más resistente a enfermedades.

6-) La característica en taza del ‘Coffea Canephora’ no se distingue precisamente por su sabor. En conclusión se define como una bebida amaderada con poca acidez pero con mucho cuerpo.

Azahar de café

Aspectos Comerciales del Coffea Canephora (Robusta)

Este tipo de café se distingue más por sus atributos comerciales que por sus elementos naturales. A pesar de representar solamente el 40 % del café producido a nivel mundial, los niveles en facilidades económicas de producción son altos.

En el mercado de la industria del café su valor no es tan alto. De hecho fundamenta su presencia como materia prima en la producción de café soluble. Italia es uno de los países donde hace mas presencia este tipo de café.

Conclusión

Para finalizar, podemos concluir que dos de las más importantes especies de arbustos de café se particularizan y distinguen por atributos naturales (Coffea Arábica) y comerciales (Coffea Canephora). Sin embargo, ofrecen una variedad de opciones para millones de personas alrededor del mundo que son amantes del café.

Disfruta de la especialidad del café especial colombiano (arábica) con nosotros. Escoge tu variedad y origen favorito aquí

Abrir chat