3 pasos para comprar un cafe de especialidad

La trazabilidad nos brinda información sobre los procesos que se implementan en las etapas necesarias para la elaboración de un producto. Al momento de comprar café de especialidad se nos debe brindar toda esta información en la etiqueta del empaque: cultivo, tueste y catación. ¡Empecemos!

1. Cultivo

¿De dónde viene mi café especial? El café especial es único gracias a todos los procesos implementados en su cultivo. La etiqueta del empaque de café muestra toda esta información: variedad cultivada, departamento, finca, altura y beneficio

2. Tueste

Revisemos el color de los granos. El tueste es el proceso mediante el cual los sabores de la semilla del café pasan de un estado natural a un estado soluble creando lo que conocemos como nuestra bebida favorita. En el empaque debemos observar la fecha y tipo de tueste.

● Tostado Claro. Predomina el sabor ácido y los aromas delicados.

● Tostado Medio. Predomina el balance entre sabores dulces y ácidos.

● Tostado Oscuro. Predomina el sabor dulce, el cuerpo y la textura.

3. Catación

¿Qué sabores tiene mi café de especialidad? Después del cultivo y el tueste catadores certificados evalúan la calidad y el perfil sensorial del café. El empaque de café indica este perfil sensorial con notas de sabor ¿Son frutales, dulces, amaderadas, flores..? La trazabilidad nos brinda información sobre calidad del café que vamos a comprar y nos ayuda a definir nuestros gustos como consumidor. Por esto en Caffa brindamos toda la información de trazabilidad en nuestros empaques de café especial.

 

Abrir chat